Rodeada de vegetación y con un clima cálido que envuelve a los turistas que buscan descanso, a media hora al norte de la ciudad de Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana, se encuentra la comunidad Cofán-Dureno, que ofrece variedad de atractivos.
La primera aventura para llegar al lugar es cruzar en canoa por el río Aguarico, uno de los más grandes del Oriente ecuatoriano, según destaca el portal público El Ciudadano.
En la comunidad Cofán-Dureno viven 600 habitantes reunidos en 110 familias.
Entre sus principales tradiciones se encuentra la celebración de la ‘Fiesta de la Chonta’, una ceremonia ancestral en la que se da gracias por los alimentos recibidos y se realiza un homenaje a los antepasados y que se efectúa en abril de cada año.
Ritual. Un chamán, el más longevo de la comunidad, es el encargado de hacer el ritual que dura dos días e inicia con la toma del Yajé, una bebida alucinógena que se deriva del bejuco (Yajé). El brebaje es preparado por el mismo chamán y, según los habitantes de la comunidad, le permite a este “ver el pasado y el futuro de quien lo bebe”.
Uno de los atractivos de esta fiesta, además de conocer la cultura Cofán, es conocer al “Matache”, un anciano que vive en el centro de la selva y que solo se hace presente en el inicio de la celebración para compartir con los presentes sus vivencias y luego regresa a la naturaleza.
“Este festival de la chonta viene ya de generación en generación, por eso ahora celebramos para mantener nuestra cultura”, explicó Alejandro Criollo después de la ceremonia.
Cotidianidad. Después de la celebración las actividades en la comunidad vuelven a la normalidad. Para subsistir los cofanes se dedican a elaborar artesanías, cazar animales y cosechar la tierra.
El Municipio de Lago Agrio ha emprendido una campaña de turismo para dar a conocer la comunidad y sus tradiciones.